15-08-2011 | Las embarcaciones pequeñas pero rápidas eran mejor para abordar a un galeón sea español, portugués o francés, que siempre iban pesados y eran considerablemente lentos por el peso que llevaban consigo.
Los barcos piratas eran enormes- principalmente viejos galeones que confiscaban a la armada española, francesa o portuguesa. Aunque ha habido muchos casos de expropiación de embarcaciones inglesas.
Podrían tener unos 35 cañones por banda con munición de 5,4 Kg. de peso. Como en cualquier tipo de embarcación, los barcos piratas tenían su palo mayor y de mesana; depósito de comestibles, una bodega, un castillo de proa, una habitación para las velas o pañol de velas, cocina, farol, castillo de proa, una habitación para las municiones e incluso un cuarto para prisioneros, sala de cañones, etc. Podían medir 38 m. de eslora o 60 m. - dependiendo del barco.
Los galeones o galeras eran embarcaciones de los siglos XV-XVII. Los piratas hacia 1720 ya utilizaban corbetas que eran más veloces y más pequeños, con un solo palo. En el siglo XIX aparecen los bergantines. Los buques de guerra del siglo XIX eran más veloces pero más armados. A finales del siglo XIX ya aparecieron los buques a vapor con palas que utilizaron los europeos para contrarrestar los ataques piratas. Los tiempos cambian pero no la piratería que en el siglo XX ha habido casos de piratería en la zona del caribe y del océano Indico. Utilizan otras embarcaciones más pequeñas pero más ligeras y rápidas con motor.
La idea de rescatar barcos hundidos ha sido para el siglo XX algo que no podía esperar más tiempo. Por ejemplo, un grupo de arqueólogos, marinos y oceanógrafos brasileños se han puesto en marcha para poder sacar embarcaciones hundidas con la ayuda del reputado investigador norteamericano Dwight Coleman, quien también con la ayuda de Robert Ballard descubrió los restos del “Titanic” entre otros barcos históricos famosos. En este caso se trata de una carabela hundida enfrente de la isla de Santa Catalina que pertenece a Brasil. El galeón español es del siglo XVI. El señor Coleman comentó a la prensa brasileña que en el mismo lugar hubo otros hundimientos de embarcaciones históricas, portuguesas y españolas. También intentarán rescatar el “San Sebastián” que llevaba tesoros se hundió el 7 de enero de 1583 al chocar con un arrecife en el Estrecho de Magallanes - Chile.
Algunos Barcos Hundidos
La arqueología marina nos ha demostrado que también los verdaderos y grandes hallazgos también se encuentran bajo el mar. En ella guarda por el resto de los siglos auténticos tesoros.
Los piratas hundían barcos de forma continua y muchos de ellos se hallan principalmente en el mar caribeño y consigo aún tienen sus tesoros y mercancías. Algunos de ellos hundidos por huracanes o por ataques piratas o militares.
El Whydah - de bandera inglesa - hundido en abril de 1717 delante del cabo de Cod en América del norte a causa de una tormenta. En el año 1983 fue encontrado por Barry Clifford. En él transportaban esclavos desde África, azúcar, lingotes de plata y oro, índigo y marfil. Antes de ser hundido, justamente dos meses antes fue capturado por el pirata Sam Bellamy.
Santa Margarita y Nuestra Señora de Atocha fueron hundidos en 1622 por un huracán enfrente de las costas del Cabo Hueso de Florida.
San José - naufragó en 1631 con 700 toneladas de lingotes de oro y plata en las Islas Pearl de Panamá.
Santísima Trinidad - naufragó en la costa de La Habana – Cuba - en 1711.
Queen Anne’s Revenge - barco pirata que naufragó en 1718 en Beaufort – Inkt - Norte de Carolina – USA. Hallado en 1996. Bandera inglesa.
Nuestra Sra. De la Limpia y Pura Concepción, hundido el 31 de octubre de 1641 a 75 millas de la costa norte de la Rep. Dominicana. Encontrado en la década de los noventa.
Fuente: Página de la Historia.
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