Piratas Somalies... dura realidad

Piratas del caribe 5 el regreso de davy jones trailer

martes, 2 de agosto de 2011

Jack Rackham, Anne Bonny y Mary Read

John Rackham, más conocido como Calico Jack por su pasión por las prendas de calicó, fue el único pirata que llevó dos mujeres a bordo

Jack Rackham es uno de los piratas más destacados del s. XVIII.

Aunque no fue tan conocido como el Capitán Morgan, sus hazañas en alta mar son igual de famosas, así como su fama de mujeriego y aficionado al ron a bordo de su nave, Adventure (aventura). Su apodo de Calico Jack le viene dado por la camisa y los pantalones de calicó o indianas (telas de algodón estampadas por una sola cara con uno o varios colores que procedían de las Indias) que llevaba normalmente. Calico Jack fue un temible pirata con una carrera corta pero muy exitosa como capitán. Durante casi cuatro años, él y su tripulación alcanzaron la fama de ser los piratas más despiadados y feroces de todo el Caribe y las Indias occidentales. Pese a todo, la innegable fama de Calico Jack le vino dada por contar con dos de los piratas más temidos de esa época en su tripulación: Anne Bonny y Mary Read.

La primera mención escrita que existe de Jack Rackham data de 1718, como intendente del capitán Charles Vane a bordo de la nave Treasure (tesoro). Su oportunidad llegó cuando en noviembre el capitán Vane ordenó no atacar un barco de guerra francés que tenían a su alcance en Windward Passage, para consternación de toda la tripulación. Rackham protestó acaloradamente por esa orden y consiguió que la tripulación se amotinara contra el capitán y votara en contra de él.

Finalmente se desposeyó del cargo a Vane y fue echado del barco en una pequeña corbeta junto con los miembros de la tripulación que habían votado a su favor. Rackham pasó a ser el nuevo capitán y su primera orden fue que al día siguiente se llevaran a cabo todos los preparativos necesarios para atacar la nave francesa. A partir de esta primera orden, Rackham adoptó una estrategia propia para abordar barcos y obtener botines. En vez de atacar objetivos suculentos y desmesuradamente ricos, Rackham prefería usar pequeñas corbetas para atacar comerciantes y buques de pesca locales.

En mayo de 1719 Rackham navegó a las Bahamas para pedir un perdón real por piratería y se instaló allí poco después. Mientras estaba en una taberna de New Providence (actualmente Nassau) se encontró con Anne Bonny y pronto empezó a cortejarla. Poco después, Calico se enamoró de Anne y al ser incapaces de separarse, se fugaron mientras el marido de Anne intentaba separarlos con la ayuda del gobernador.

Cuando Anne se quedó embarazada, la llevó con unos amigos que él tenía en Cuba para que la cuidaran. Pero cuando el dinero empezó a escasear, Rackham volvió a la piratería y convenció a Anne para que se uniera a él disfrazada como hombre. La introdujo en su nave vestida como un hombre y continuaron su romance en secreto mientras Anne se forjaba una reputación como pirata.

Desafortunadamente, la naturaleza flirteadora de Anne la llevó a relacionarse con otros miembros de la tripulación.

Rackham volvió a su estrategia de atacar pequeñas embarcaciones de comerciantes en las Indias occidentales. Precisamente en una de estas embarcaciones se encontró con Mark Read (que en realidad era Mary Read disfrazada), quien también se unió a la tripulación de Rackham sin que nadie sospechara que en realidad era una mujer.

Anne se fijó en él, pero se llevó una gran sorpresa al llevárselo a su camarote y descubrir que Mary Read también era una mujer que iba ataviada como un hombre.

Lamentablemente, parece ser que Calico Jack no llevaba bien los flirteos de Anne y su autoridad se iba deteriorando. Jack buscó consuelo en el ron, mientras que Anne y Mary asumieron el verdadero mando del barco ya aceptadas como mujeres, puesto que no pudieron ocultarlo más.

El final de Calico Jack llegó cuando la nave fue arrinconada por la nave del capitán Jonathan Barret. Totalmente borrachos y cogidos por desprevenido, la captura de Calico Jack y su tripulación fue bastante fácil. Solamente Anne Bonny y Mary Read intentaron resistir el ataque, mientras el resto del equipo estaba en las bodegas totalmente borrachos y se rindieron fácilmente.

El 16 de noviembre de 1720, Rackham y 11 de sus hombres fueron condenados y sentenciados a muerte en St. Jago de la Vega, Jamaica, por Sir Nicholas Laws (las dos mujeres fueron juzgadas más tarde). A pesar de declarar su arrepentimiento por haber ejercido la piratería, no obtuvo el perdón real como había ocurrido previamente. Rackham pudo ver a su querida Anne una vez antes de su ejecución y ella le dijo que sentía mucho verlo allí, pero que si hubiera luchado como un hombre, ahora no le tendrían que colgar como a un perro.

Finalmente, el 20 de noviembre, Rackham y a sus hombres, fueron colgados en una isla cerca de Port Royal llamada Deadman’s Cay, actualmente conocida como Rackham’s Cay, y sus cuerpos fueron exhibidos en diferentes lugares de las islas como ejemplo de castigo por piratería.

Fuente: Ester Boldú.

No hay comentarios: